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 **Guia** Cómo Jugar a Rol por Foro

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Fecha de inscripción : 05/03/2008

Hoja PJ - Lor Brok
Nombre: Zart
Arma: Espada de madera
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MensajeTema: **Guia** Cómo Jugar a Rol por Foro   **Guia** Cómo Jugar a Rol por Foro Icon_minitimeLun Mayo 26, 2008 5:23 pm

Hay una diferencia clara entre el rol de mesa y el rol online (y por foro mas concreto).Mientras en el rol de mesa el narrador describe e instantáneamente recibe respuesta de los jugadores, en el rol online las respuestas de los jugadores pueden tardar en aparecer, los jugadores se pueden confudir al no haber mapas o pueden perder el hilo de la historia debido a tanto mensaje (caso del rol por Chat), tampoco es posible aplicar todas las reglas del rol de mesa.

Por esta razón es que el rol en foro SE VUELVE MAS DESCRIPTIVO, esto quiere decir que en lugar de que el Narrador postee frases cortas como “el orco te ataca…que haces?” que normalmente son la norma en el rol de mesa, en el foro el narrador debe componer un relato mas elaborado y solo pedir “desiciones o toma de acciones” en puntos criticos del relato. (nota: las descripciones de los jugadores deben ser igual de detallas, completas e intentando ser lo mas descriptivos posible.)



Teniendo en cuenta lo siguiente vienen 3 opciones que recomendamos para que desarrolles tu partida online usando el foro:

IMPORTANTE: Si vas a ser jugador, ¡¡Pidele a tu narrador que te exlplique metodo esta usando en su partida!!

METODO UNO: UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS DEL FORO
Tus jugadores necesitan: Activar la opcion de hoja de personaje y tirada de dados en el foro.

El foro cuenta con dos caracteristicas que hacen posible el juego de rol por Internet; la hoja de personaje y el lanzamiento de dado; asegurate de los que vayan a jugar tu juego tengan activas estas dos opciones. La hoja de Personaje puede ser activada por el jugador dando clic en “Profile” de la barra de navegación (el pergamino principal) y a continuación Hoja de Personaje / Activar hoja personaje.

La tirada de dados se activa automáticamente al activar la hoja (cuando el jugador postee un mensaje se dará cuenta de que debajo de la caja para escribir texto aparece la figura de un dado con la leyenda…lanzamiento de dados…para lanzarlos debe hacer clic y automáticamente X numero de imágenes de caras diferentes de una dado se adjuntan con su mensaje.

Con la hoja de personaje y con los resultados de los dados, el narrador puede ir narrando la historia y cada que sea necesario determinar alguna accion de resultado incierto se usa una de las tiradas del personaje (normalmente el master pide que el jugador agrege de 3 a 4 tiradas en su mensaje).

La desventaja de este metodo es que las reglas son en extremo simples y no se toma demasiado en cuenta las características de cada personaje (salvo que el narrador en turno decida usar atributos ranqueados de -1 (pobre) a 3 (muy bueno)…mas alla de esos numeros se rompe este sistema. Otra desventaja es que los jugadores solo pueden tener visible una SOLA hoja de personaje.

La ventaja es que no hay tanta regla y es facil determinar los exitos y fracasos, los novice pueden llenar su hoja sin mucho problema, tambien se conserva cierta incertidumbre en las acciones, cosa podria no ocurrir con el siguiente metodo.


METODO DOS: ÉXITO EN BASE A NARRACION
Necesitas: Que tus jugadores escriban sus personajes y pongan un retrato y mucha creatividad por parte de ambos.

Este metodo es fácil; dependiendo de que tan bien describa el jugador, o que tan lógica, sencilla, coherente, probable, etc. sea su acción el narrador describe su rango de éxito. Asi un jugador que describa detalladamente el metodo que usa para colocarse detrás del guardia e inmobilizarlo tendra mayores probabilidades que el jugador que solo pone “le pego” en su mensaje.

Los mensaje de los personajes deben ser “otra parte del relato” y deberian contener estados de animo, pensamientos, reflexiones, experiencias, vivencias, buenas descripciones, efectos de ralenty (describir todo con un detalle hiperealista como en camara lenta), flashbacks, etc., etc, etc.

Este metodo no requiere que actives la hoja personaje del foro o las tiradas de dados, basta quizas una pequeña descripción de cada personaje y su imagen o retrato en un post especial o mensaje privado privado para el narrador (n el caso de los jugadores secretivos), pero sin numeros, stats, ranks de skills o poderes, ni ninguna de esas cosas.

Su ventaja es que es el metodo mas sencillo mas de los tres y es muyy flexible, tambien permite que los jugadores tengan varias hojas de personaje o que los jugadores nuevos puedan llenar su ficha sin mucho problema, su desventaja es que se pierde el factor “Sorpresa” de las tiradas en los juegos de rol y los relatos a menudo pueden parecer simples, sin sobresaltos o “rail roaded”.


METODO TRES: EL NARRADOR CONTROLA LAS TIRADAS
Necesitas: Tener una copia de la ficha de tus jugadores de D&D, vampiro, o del juego que vayan a jugar. También debes de conocer las reglas del juego.

El tercer método consiste en que el narrador mismo es quien realiza las tiradas para determinar el éxito o fracaso de las acciones de los personajes. Estas tiradas son las mismas que maneja cualquier sistema de JdRol de mesa; d10 para vampiro, d20 para dungeons, porcentual, etc. La diferencia esta en que los jugadores no son quienes tiran los dados sino el narrador en su casa o donde sea que este.

Para este metodo es necesario que el narrador tenga una copia de las fichas de juego de los personajes que intervienen en la partida, esto limita la entrada de jugadores nuevos que no sepan llenar fichas del juego por si solos o cuyas fichas no estén autorizadas por el narrador.

Obviamente el numero de tiradas en una partida online no será el mismo que en una partida de mesa, el narrador tiene que tener criterio para saber cuando consultar los dados. Un combate de D20 jugado turno por turno puede tomar BASTANTE tiempo en resolverse en una partida en linea.

La ventaja de este método es que respeta en su totalidad las habilidades y poderes del personajes, es justo y balanceado y no hay mucho problema en cuanto la partida regrese al modo de Rol de mesa, pues se están usando las mismas reglas.

Su desventaja es que limita la entrada de nuevos jugadores a la partida por el hecho de tener que llenar una ficha usando reglas de los juegos de rol de mesa que podrían desconocer.


METODO CUATRO: INVENTALO TU MISMO
Puede haber mas metodos para jugar en linea que se adapten a tu estilo de juego o la idea de partida que tengas en mente; asi puedes quedarte de ver con los jugadores en alguna sala de Chat (esto puede ser complicado para quienes tienen trabajo), puedes usar las partidas en linea solo para quests personales de tus personajes de rol de mesa o puedes utilizar tableros electrónicos y fichas de personaje online para tu juego…eso ya es cosa tuya, pero HAGAS LO QUE HAGAS, asegúrate de que los jugadores entienden las reglas que estas usando.

Eso es todo.
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